Romero Robledo torna a interpel·lar (1899)

El diputat conservador Francisco Romero Robledo, nascut a Antequera i fogós batallador, va interpel·lar el govern Silvela a causa d’aquests fets de Barcelona i incidentalment també respecte al catalanisme del doctor Torras i Bages. Del discurs del 25 de juliol de 1899(1) n’hem extret aquests paràgrafs que ens indiquen el grau de fanatisme que tenien homes prominents de la política contra la llengua catalana i el catalanisme polític naixent:
«…que este señor Obispo se hace hablar en catalán; que no ha predicado nunca, y lo tiene a gala, en castellano, y que ha hecho manifestaciones de que en su diócesis, cuando él entre en posesión de ella, no se hablará más que el catalán.
»Es verdad, que antes el catalanismo era un recreo de aristócratas, de gente escogida, de literatos; pero no havia venido nunca al campo de los partidos políticos y al terreno de la práctica con la aspiración de ser Gobierno ni de perturbar la unidad nacional. Ha sido preciso para esto que se consignase en un peligroso programa; y la presencia en el Gobierno de Ministros tildados de esa significación, les ha hecho creer á esas gentes que podía ese regionalismo, que podia ese catalanisrno convertirse en una escuela, en un partido, y que debian renunciar a la literatura para venir a perturbar y a constituir una fuerza política, enarbolando la bandera de la independencia y en algunos puntos de la anexión a Francia.
»Si yo tenia razón para combatir hasta la muerte la Federación que defendia el Sr. Pi y Margall, razón tengo, ó no seria persona digna, convencida y consecuente, para combatir el regionalismo, aunque lo traiga un Gobierno de la Monarquia.»

Hom pot veure el verí de Romero Robledo, del qual hom diu sempre que era un apassionat i un temperamental. Però, malgrat això, no deixa de tenir valor el discurs que va pronunciar perquè el govern Silvela bé li va fer cas frenant el moviment catalanista amb mesures legals molt dures i estrictes.


(1) DSC Congreso, núm. 45, 1899, pp. 1.279-93.

Extret de: LA PERSECUCIÓ POLÍTICA DE LA LLENGUA CATALANA. Francesc Ferrer i Gironès, Edicions 62, pàg. 82