A les Balears ho fan «Mañosamente» (1837)

Per a verificar aquest criteri només cal llegir l’edicte del Govern Superior Polític de les Balears, exhumat per Josep Melià,(1) i que correspon al 1837, any que es va establir la linia regular de vaixells Barcelona-Palma: «Considerando que el ejercicio de las lenguas cientificas es el primer instrumento para adquirir las ciencias y transmitirlas, que la castellana, además de ser la nacional, está mandada observar en las escuelas y establecimientos públicos, y que por haberse descuidado esta parte de instrucción en las islas viven oscuros muchos talentos que pudieran ilustrar no solamente a su pais, sino a la nación entera; deseando que no queden estériles tan felices disposiciones y considerando finalment que seria tan dificultoso et corregir este descuido en las personas adultas como será fácil enmendarle en las generaciones que nos sucedan, he creido conveniente, con la aprobación de la Excma. Diputación Provincial, que en todos los establecimientos de enseñanza pública de ambos sexos en esta provincia se observe el sencillo método que a continuación se expresa y se halla adoptado en otras con mucho fruto.
»Cada maestro o maestra tendrá una sortija de metal, que el .lunes entregará a uno de sus discípulos, advirtiendo a los demás que dentro det umbral de la escuela ninguno hable palabra que no sea en castellano, so pena de que oyéndola aquel que tiene la sortija, se la entregará en el momento y el culpable no podrá negarse a recibirla; pero con el bien entendido de que en oyendo este en el mismo local que otro condiscípulo incurre en la misma falta, tendrá acción a pasarle el anillo, y este a otro en caso igual, y así sucesivamente durante la semana hasta la tarde del sábado, en que a la hora señalada aquel en cuyo poder se encuentre el anillo sufra la pena, que en los primeros ensayos será muy leve; pero que se irá aumentando así como se irá ampliando el local de la prohibición, a proporción de la mayor facilidad que los alumnos vayan adquiriendo de espresarse en castellano, y para conseguirlo mas pronto convendrá también señalar a los mas adelantados algun privilegio, tal como el de no recibir la sortija los
lunes, ó ser juez en los pleitos que naturalmente se suscitaran sobre la identidad o dialecto de la palabra en disputa.
»De esta manera, insensiblemente, sin trabajo alguno de parte de los maestros, y siendo los castigos incomparablemente menores que las faltas, se conseguirá no solamente que al cabo de algún tiempo de constancia llegue a familiarizarse la juventud mallorquina con la lengua en que estan escritas las doctrinas y conocimientos que aprende, y a espresarlos con facilidad y soltura, sino tambien el que se guarde mas silencio en las escuelas por el temor que cada uno tendrá de incurrir inadvertidamente en la pena del anillo y esponerse al castigo, ó á lo menos á las zozobras que siempre le precederan.
»El zelo mejor entendido de los maestros en plantear y sostener esta medida tan sencilla y el adelantamiento de sus discípulos sera un mérito particular para unos y otros y un objetivo especial de exámen en la visita anual que pasaré a todas las escuelas de la provincia; y para perpetuo recuerdo y observancia de esta disposición se conservará fijo en el interior de las escuelas el presente edicto. Dado en la ciudad de Palma a 22 de febrero de 1837.
»

El sistema pedagògic que propugna el Govern Superior Polític de les illes és segur que va tenir d’altres imitadors en alguns indrets a través dels anys. En tenim el testimoniatge de Rossend Arús i Arderiu, secretari del Consell del Centre Català, home donat a les activitats cíviques o benèfiques, Gran Mestre de la Gran Lògia Simbòlica Catalana i que va lliurar la seva biblioteca a la ciutat de Barcelona, el qual ens explica el fet següent. Arús va dir el 1882, quan es debatia el tema de la llengua per al Programa del Catalanisme en el Centre Català, que els catalans tenim «repugnància natural» a parlar en castellà, i per corroborar-ho adduïa la seva experiència viscuda a l’escola, on els mestres varen proposar l’adjudicació d’un quadre de Viladomat a aquell alumne que durant un any no hagués dit un sol mot en català. Però la realitat va ser que cap alumne no va fer cas de la proposta i ningú no va voler guanyar el premi, de manera que el quadre encara era allí, al seu lloc.(2)


(1) Josep MELIA, Informe sobre la lengua catalana, Ed. Magisterio Español, Madrid,. 1970, p. 283.
(2) Maria del Carme ILLA I MUNNÉ, El Segon Congrés Catatanista, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1983, p. 25.

Extret de: LA PERSECUCIÓ POLÍTICA DE LA LLENGUA CATALANA. Francesc Ferrer i Gironès, Edicions 62, pàg. 66 i 67